Historia

El Instituto de Formación Docente Continua de Villa Regina comenzó a funcionar a partir del año 1976 luego de que fueran cerradas las Escuelas Normales Nacionales, entre ellas la existente en nuestra ciudad.

La zona de influencia del Instituto, tanto en lo que respecta a los alumnos que a él ingresan como al ámbito de trabajo de los docentes que de él egresan abarca desde las localidades de Mainqué hasta Chelforó (ambas inclusive). En total es una población de poco más de 60.000 habitantes cuya mayoría se ubica en los centros urbanos de la región.

Las escuelas primarias existentes en esta región son marcadamente urbanas (de centro y/o barriales). Hay escuelas que son consideradas rurales, si bien sólo una se la podría englobar estrictamente en dicha característica. Las restantes se las considera así por su ubicación en zonas llamadas “de chacra”, pero tanto sea por su proximidad a los centros urbanos, como por su estructura propia (grados separados, disciplinas como música, educación física y plástica cubiertas por docente especializados en las mismas, organización administrativa, etc.) se las debería considerar como escuelas de características urbanas.

Los docentes del instituto ingresan al mismo mediante concurso de oposición y antecedentes con lo que se accede a la regularidad como titulares o adjuntos. Deben reconcursar –al igual que en el sistema universitario- y dentro de su carga horaria tienen previstos espacios para la formación de los futuros profesores en enseñanza de EGB 1 y 2 y Séptimo Grado, para la capacitación a los docentes en funciones y para la investigación mediante proyectos que deben ser aprobados, en primera instancia por el Consejo Directivo del Instituto y luego por la Dirección de Nivel Superior del Consejo Provincial de Educación.

A lo largo de los 30 años de vida del Instituto múltiples han sido las acciones destinadas tanto a la capacitación como a la investigación. Además el Instituto realiza una importante labor de extensión hacia la comunidad, particularmente la educativa. Entre las múltiples acciones emprendidas cabe mencionar Jornadas del Medio Ambiente, Congresos para Educadores Musicales Patagónicos, Producción de material audiovisual sobre la flora y fauna del desierto de monte y Jornadas de Ciencia, Tecnología y Educación, entre otros eventos.

Desde hace algunos años se ha trabajado en propuestas para anexar algunas otras carreras de grado, lográndose la aprobación y puesta en marcha durante el presente ciclo lectivo de la carrera del Profesorado para la enseñanza para Niños con necesidades educativas diferentes.

El presenten encuentra al Instituto abocado al pleno desarrollo de sus potencialidades mediante la participación en diferentes acciones, en todos los sentidos, destinadas a brindar la formación, capacitación e investigación para mejorar la calidad educativa de sus alumnos así como la de aquellos que ejercen en su zona de influencia.