Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura

 

Descargar Diseño Curricular

Descargar el Mapa Curricular

Descargar Régimen de Correlatividades

Objetivos de la carrera

–        Formar profesores de Educación Secundaria en Lengua y Literatura que se desempeñen en el nivel secundario de la educación con un sólido posicionamiento teórico; pero al mismo tiempo que sean hábiles escritores y entusiastas lectores, para que puedan constituirse como verdaderos agentes de transformación social.

–        Fomentar la actitud crítica y la creatividad, factores indispensables puestos al servicio de las prácticas docentes para que estas se conviertan en promotoras de innovación  y fuentes de la transformación.

–        Brindar al futuro docente las herramientas básicas para favorecer el proceso de construcción de su identidad profesional, a través del análisis de los fundamentos políticos, sociológicos, epistemológicos, pedagógicos, psicológicos y didácticos que atraviesan las teorías de la enseñanza y del aprendizaje.

–        Promover espacios de apropiación teórica a partir de la problematización de la práctica, generando una actitud crítica y reflexiva individual y colectiva que permita analizar representaciones, modelos y argumentaciones del campo de la educación en general y del nivel Secundario en particular.

–        Favorecer actitudes de cooperación y disponibilidad para trabajar con otros, desde la lectura crítica de la propia práctica, a fin de generar propuestas de enseñanza democratizadoras.

–        Promover el respeto por las diferencias generando estrategias de integración educativa y social, a través de proyectos elaborados en forma conjunta con las instituciones educativas y otras organizaciones de la comunidad.

–        Desarrollar en el docente la capacidad para discernir entre un estereotipo social del adolescente y la presencia de la diversidad cultural y lingüística de cada uno de sus alumnos.

 

Alcance del titulo

El/la profesor/a de Lengua y Literatura estará capacitado/a para cumplir con las funciones que requiere la vida institucional y académica de la escuela secundaria, esto es tanto planificar, conducir y evaluar procesos de enseñanza y de aprendizaje de un grupo-clase, como diseñar, ejecutar y evaluar proyectos de investigación-acción y participar en equipos interdisciplinarios para la elaboración, ejecución y evaluación de proyectos institucionales.

Por otro lado, su preparación le permitirá desempeñarse como asesor/a de planificaciones curriculares e investigación educativa en organismos e instituciones oficiales y privadas, así como intervenir y asesorar en política estatal y privada de enseñanza y acción cultural.

Su formación le permitirá, además, trabajar como corrector/a en empresas editoriales o en el asesoramiento técnico para la publicación de obras vinculadas con el campo de conocimiento de la lengua y la literatura para la Educación Secundaria, trabajar en periodismo especializado en publicaciones referidas a la lengua y la literatura, y producir ensayos, libros y materiales curriculares relativos a investigaciones desarrolladas en el campo disciplinar de la lengua, la literatura, la crítica  y la didáctica de la lengua y la literatura para la Educación Secundaria.