Profesorado de Educación Especial con Orientación en Discapacidad Intelectual

Descargar el Diseño Curricular del Profesorado de Educación Especial con Orienctación en Discapacidad Intelectual (09/11/2015)

Descargar Plan de Estudios

Descargar Régimen de Correlatividades

Objetivos de la Carrera

– Formar docentes de Educación Especial, que desplieguen una acción educativa con sólido posicionamiento teórico, amplia creatividad, que puedan constituirse en agentes de transformación social.

– Favorecer la identificación de retos y desafíos actuales del Profesorado de Educación Especial en Discapacidad Mental, reconociendo las dimensiones política, ética y solidaria de la práctica profesional, asumiendo el compromiso social de la tarea cotidiana.

– Comprender a la Educación Especial como un campo de conocimiento con un enfoque multireferencial y multidisciplinar, que permita privilegiar un diagnóstico comprensivo en situaciones de enseñanza y aprendizaje, teniendo en cuenta la realidad del sujeto contextualizada sociohistóricamente.

– Brindar al futuro docente las herramientas básicas para favorecer el proceso de construcción de su identidad profesional, a través del análisis de los fundamentos políticos, sociológicos, epistemológicos, pedagógicos, psicológicos y didácticos que atraviesan las teorías de la enseñanza y del aprendizaje.

– Promover espacios de apropiación teórica a partir de la problematización de la práctica, generando una actitud crítica y reflexiva individual y colectiva que permita analizar representaciones, modelos y argumentaciones del campo de la Educación en general y de la Educación Especial en particular.

– Propiciar el aprendizaje y desarrollo de competencias cognitivas, emocionales y sociales que conforman la especificidad de la tarea docente en el campo de la Educación Especial a fin de favorecer el acceso al currículum de sus futuros alumnos, contribuyendo al desarrollo integral de cada sujeto.

– Brindar herramientas para la planificación , implementación y evaluación de actividades expresivas, recreativas y de ocupación del tiempo libre para niños, adolescentes y adultos con discapacidad.

– Favorecer actitudes de cooperación y disponibilidad para trabajar con otros, desde la lectura crítica de la propia práctica, a fin de generar propuestas de enseñanza democratizadoras.

– Promover el respeto por las diferencias generando estrategias de integración educativa y social, a través de proyectos elaborados en forma conjunta con las instituciones educativas y otras organizaciones de la comunidad.

Alcances del título

– Planificar, conducir y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje de alumnos con discapacidad, en campos de acción específicos como: servicios especiales, institutos, escuelas o centros educativos comunes y de educación especial, formales y no formales, tanto oficiales como privados.

– Asesorar en relación con los aspectos teórico-metodológicos, relativos a los procesos de integración de alumnos con discapacidad.

– Integrar equipos de investigación sobre temáticas relacionadas con el campo de la Educación en general y la Educación Especial en particular.

– Integrar equipos profesionales que aborden la problemática de la persona con discapacidad, para realizar asesoramiento de tipo pedagógico sobre aspectos educativos y socio-laborales.

– Participar en equipos interdisciplinarios en la elaboración, ejecución y evaluación de proyectos de prevención primaria, secundaria y terciaria.

Requisitos de ingreso a la carrera

– Podrán ingresar a la carrera todas aquellas personas que acrediten haber finalizado y aprobado el nivel medio o polimodal de formación académica.

– Profesionales egresados de otras carreras docentes afines en cuyo caso deberán analizarse las equivalencias.

– Cumplir con las condiciones establecidas por el Consejo Provincial de Educación para el ingreso a los estudios de Educación Superior.