Descargar Régimen de Correlatividades
Objetivos de la carrera
– Formar profesores de Educación Secundaria en Lengua y Literatura que se desempeñen en el nivel secundario de la educación con un sólido posicionamiento teórico; pero al mismo tiempo que sean hábiles escritores y entusiastas lectores, para que puedan constituirse como verdaderos agentes de transformación social.
– Fomentar la actitud crítica y la creatividad, factores indispensables puestos al servicio de las prácticas docentes para que estas se conviertan en promotoras de innovación y fuentes de la transformación.
– Brindar al futuro docente las herramientas básicas para favorecer el proceso de construcción de su identidad profesional, a través del análisis de los fundamentos políticos, sociológicos, epistemológicos, pedagógicos, psicológicos y didácticos que atraviesan las teorías de la enseñanza y del aprendizaje.
– Promover espacios de apropiación teórica a partir de la problematización de la práctica, generando una actitud crítica y reflexiva individual y colectiva que permita analizar representaciones, modelos y argumentaciones del campo de la educación en general y del nivel Secundario en particular.
– Favorecer actitudes de cooperación y disponibilidad para trabajar con otros, desde la lectura crítica de la propia práctica, a fin de generar propuestas de enseñanza democratizadoras.
– Promover el respeto por las diferencias generando estrategias de integración educativa y social, a través de proyectos elaborados en forma conjunta con las instituciones educativas y otras organizaciones de la comunidad.
– Desarrollar en el docente la capacidad para discernir entre un estereotipo social del adolescente y la presencia de la diversidad cultural y lingüística de cada uno de sus alumnos.
Alcance del titulo
El/la profesor/a de Lengua y Literatura estará capacitado/a para cumplir con las funciones que requiere la vida institucional y académica de la escuela secundaria, esto es tanto planificar, conducir y evaluar procesos de enseñanza y de aprendizaje de un grupo-clase, como diseñar, ejecutar y evaluar proyectos de investigación-acción y participar en equipos interdisciplinarios para la elaboración, ejecución y evaluación de proyectos institucionales.
Por otro lado, su preparación le permitirá desempeñarse como asesor/a de planificaciones curriculares e investigación educativa en organismos e instituciones oficiales y privadas, así como intervenir y asesorar en política estatal y privada de enseñanza y acción cultural.
Su formación le permitirá, además, trabajar como corrector/a en empresas editoriales o en el asesoramiento técnico para la publicación de obras vinculadas con el campo de conocimiento de la lengua y la literatura para la Educación Secundaria, trabajar en periodismo especializado en publicaciones referidas a la lengua y la literatura, y producir ensayos, libros y materiales curriculares relativos a investigaciones desarrolladas en el campo disciplinar de la lengua, la literatura, la crítica y la didáctica de la lengua y la literatura para la Educación Secundaria.