Proyecto de Mejora Institucional

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA PROVINCIA DE RIO NEGRO

DIRECCIÓN DE NIVEL SUPERIOR

PROYECTO DE MEJORA INSTITUCIONAL en los IFDC

Antecedentes y justificación

El Plan de Fortalecimiento Jurisdiccional propuesto por el INFD tiene como objetivo  promover la gestión y la articulación de las acciones jurisdiccionales con las nacionales e institucionales, en el marco de las definiciones acordadas federalmente para el sistema formador. Esta instancia de planificación jurisdiccional constituye  una oportunidad para brindar fortalecimiento a los ISFD, tendiendo a una progresiva articulación de los aspectos organizacionales y curriculares que inciden en las trayectorias de los estudiantes. Éstos resultan los ejes privilegiados  en torno a los cuales se generarán y/o profundizarán las transformaciones esperadas para el logro de una mayor democratización del sistema y el mejoramiento de su calidad. Por ello, la línea de trabajo de Proyectos de Mejora Institucional quedará inscripta en este marco.

Las experiencias al momento capitalizadas a través de la convocatoria en el marco de los PMI 2007, 2008 y el proceso de autoevaluación 2009, se constituyen en información sustantiva para la toma de decisiones en torno a la elección de los temas  como, así también,  para el diseño de estrategias de acompañamiento que capitalicen los recursos humanos formados y las buenas experiencias institucionales desarrolladas.

En la convocatoria de PMI 2007, el 40% de los temas priorizados por los Institutos de la provincia corresponde a “Actualización de materiales didácticos, bibliografía y dispositivos para la formación que incluyan la incorporación de TIC’s en la formación docente” (Viedma, El Bolsón, L. Beltrán y Roca). Con respecto al tema prioritario “Promoción de alternativas en torno a las condiciones de ingreso y permanencia a lo largo de la carrera, orientadas a mejorar la relación ingreso – egreso, preservando la calidad de la formación impartida”, se registra que el 20% de los proyectos aprobados han focalizado esta temática (en las localidades de El Bolsón y San Antonio Oeste).  En cuanto al “Fortalecimiento de procesos de renovación pedagógica y reflexión sobre la enseñanza en relación con los nuevos contextos, culturas juveniles y contemporánea”, fue considerado por dos Institutos (Catriel y Jacobacci). Un solo Instituto (Villa Regina) priorizó el tema: “Propuestas de iniciativas en torno a la práctica docente y de enseñanza que realizan los estudiantes en formación”  al igual que el IFDC de San Carlos de Bariloche, que ha considerado como tema prioritario la “Promoción del intercambio de experiencias y propuestas de formación continua que apunten al fortalecimiento del desarrollo profesional de los formadores a través de la renovación de estrategias de enseñanza y la incorporación de nuevos contenidos a la formación”.

Los PMI han de diseñarse en el marco del PFJ, a partir del cual cada instituto establecerá su propuesta de PMI.

El diseño e implementación de PMI será considerado una oportunidad para dar continuidad y profundizar el trabajo institucional en torno al fortalecimiento de la  formación docente que brinda cada IFDC, recuperando la experiencia vinculada a la implementación de proyectos 2007-2008 y al proceso de autoevaluación desarrollado durante el primer cuatrimestre 2009.

MicroSitio del PMI 2010-2011