Revista Urdimbres

 

revista urdimbres

URDIMBRES #4

Algunos aspectos de El gigante amapolas y su impacto en el teatro hispanoamericano
Facundo Fajardo

Facundo Fajardo presenta “algunos aspectos de El Gigante Amapolas y su impacto en el teatro hispanoamericano”. En este artículo, se analizan algunos aspectos claves y se muestra cómo esta obra breve humorística creada por Juan Bautista Alberdi, se convirtió en precursora para las obras de las vanguardias del Siglo XX.

La China Iron alza su voz
Luciana Silva
La China Iron (2017), novela de la autora argentina Gabriela Cabezón Cámara está construida sobre el recurso de la intertextualidad en relación con la obra cumbre de la gauchesca argentina: Martín Fierro. Luciana Silva hace un recorrido por esta obra, priorizando la voz femenina que en otras obras se encuentra invisibilizada.

Marosa Di Giorgio: la naturaleza, la humanización y lo erótico en Misa y tractor
Katherina Aedo
Katherina Aedo explora la narrativa de la escritora uruguaya Marosa di Giorgio en un cuento de Misales: relatos eróticos (1993). La naturaleza, la humanización de objetos o animales, la extrañeza y los diferentes recursos literarios utilizados por di Giorgio son analizados en este artículo.

Pluriculturalidad y educación en Rio Negro: el caso de la Colonia Rusa
Adriana Perilli
Adriana Perilli presenta en su artículo la existencia de la pluriculturalidad lingüística en la provincia de Rio Negro; su investigación recupera el caso de la Colonia Rusa, puesto que se ocupa de introducir un enfoque plurilingüe en la enseñanza a través de un proyecto lingüístico. Además, realiza un recorrido histórico sobre la inmigración transatlántica del siglo XX en diferentes regiones, y como eso generó modificaciones en la lengua y la cultura.

Filosofía para niños: Movimiento en las aulas, reflexión en los sujetos.
Sabrina Benitez
Sabrina Benitez aborda la filosofía para niños dentro de las aulas como un movimiento para el desarrollo del razonamiento y el pensamiento creativo; dicha corriente pretende generar situaciones de aprendizaje significativo desde una nueva perspectiva. Este artículo aborda el cine como recurso para trabajar los diferentes elementos de la filosofía.

DESCARGAR

Año 2 – Número 3 – Noviembre 2018

Las mujeres y la lluvia – Pu zomo engu mawün

Ariela Alacha López

Análisis de la poesía de la escritora mapuche Liliana Ancalao. Se describen sus significados, su relación con el contexto y sus aspectos fónicos y sonoros, por medio de poemas ilustradores que dan cuenta de sus características.

 

El equilibrio en el desarrollo mental

Irupé Seguel

Análisis de los conceptos de desarrollo y equilibrio desde la perspectiva de la Psicología. Se presentan las distintas etapas de desarrollo, con un especial abordaje desde los postulados del psicólogo Jean Piaget.

 

Un recorrido literario sobre la misoginia en Occidente

Facundo Fajardo

Ensayo enfocado en el análisis de la misoginia en algunos textos literarios grecolatinos, de autores como Homero, Hesíodo, Ovidio; de autores del Siglo de Oro de España, como Quevedo, Martínez de Toledo, Lope de Vega, entre otros; y en la Biblia.

 

Orestes, personaje trágico

Camila Garrubba

Ensayo abocado a demostrar por qué se considera un héroe trágico a Orestes, personaje trascendente dentro del teatro griego. Se presentan las razones que permiten hacer válida la afirmación, tomando como base los estudios del teórico Francisco Rodríguez Redrados.

 

It’s a trap!: las nuevas voces en la lírica contemporánea

Matías Catalán

Aproximación al género musical trap, con la explicación de su origen, el análisis de sus distintas temáticas, características de sus artistas y ejemplos ilustradores de fragmentos de canciones del género.

 

DESCARGAR

 

Nro. 2 – Año 2 – Junio 2018

ISSN 2618-205X

 

INDICE:

Una aproximación a los conceptos de lengua y dialectos

Camila Garrubba

Análisis de las distintas dimensiones que complejizan los conceptos de ‘lengua’ y ‘dialectos’, con un especial abordaje de las variedades lingüísticas desde autores como Carmen Silva Corvalán y Escandell Vidal.

Tiempos verbales y complementos del verbo

Matías Catalán

Ensayo abocado a la relevancia de conocer la gramática de la lengua española. Se presenta la definición correspondiente al verbo así como sus tiempos verbales y la clasificación de los complementos con ejemplos ilustradores.

Origen del Español Neutro: entre la academia y los medios de comunicación

Mariela Martínez

Estudio sobre el español neutro y los límites difusos de su conceptualización, desde las pretensiones de las diversas instituciones con el abordaje de diferentes autores.

El imaginario cultural de España y su repercusión en la conquista de América

Facundo Fajardo

Ensayo literario sobre la construcción de imaginarios culturales con la llegada de los españoles a América, entre los siglos XV y XVI.

Las jarchas: lírica primitiva en lengua romance

Katherina Aedo

Análisis de la primera manifestación lírica en lengua romance con la incorporación de un corpus de jarchas que dan cuenta de sus características.

 

Descargar


 

 

Nro. 1 – Año 1 – Octubre 2017

INDICE:

 

Michael Berg, entre la búsqueda de la identidad y el amor a los padres

Agustín Ferrer

 

Ensayo literario. A partir de la lectura de una novela ambientada en la segunda posguerra, Agustín Ferrer nos presenta una serie de lúcidas reflexiones acerca del holocausto, la identidad, los conflictos políticos y las redes sociales.

 

Información confiable en Internet: cinco portales de acceso libre

Mario García Stipancich

 

Breve reseña acerca de cinco portales de Internet en los que podemos encontrar artículos científicos verificados y de libre acceso, que pueden ser útiles a la hora de elaborar trabajos de investigación.

 

Patagonia a contraluz: la fuerza de la elipsis en Microfilm de Carlos Blasco

Sabrina Morano

 

Análisis de una de las obras más importantes de Carlos Blasco hasta el momento que nos lleva a descubrir una frontera en la que se dan cita Literatura, Fotografía y Cinematografía. Además, el artículo contiene dos microrrelatos del autor.

 

El relato policial y sus disidencias

Gisela Paredes

 

Reseña de un conjunto de relatos e historietas. Se propone y sugiere textos muy actuales y de interés para adolescentes y jóvenes.

 

La honra en la literatura española: perspectiva femenina

Belén Sacks

 

Estudio de género. Trabajo acerca de la perspectiva femenina en la literatura española entre la Edad Media y el Siglo XVII. Se exponen concepciones acerca de la honra y el honor que resultan claves para comprender esta perspectiva.

 

El sistema – La pionera en las revistas de historietas patagónicas  (Allen, Río Negro, 1987)

Matías Sigot

 

Presentación y análisis de la primera revista de historietas patagónicas, elaborada por el ya consagrado Chelo Candia en 1987. En el artículo también podremos apreciar algunas viñetas de esta obra.

 

 Descargar