Biblioteca

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Frente a los cambios que propone la transformación educativa, especialmente a los de la nueva formación docente, la Biblioteca debe buscar nuevas estrategias profesionales que permitan brindar respuestas eficaces.
Dado que, hoy más que nunca, el bibliotecario debe ser un interlocutor válido para los usuarios de la Unidad de Información, las funciones específicas van adquiriendo características diferentes. No basta con realizar tareas de biblioteconomía (administración una biblioteca). Se debe proponer, impulsar, desarrollar y evaluar actividades relacionadas con un Documentalista inserto en el quehacer pedagógico y didáctico del establecimiento.
La Biblioteca, otrora pensada para manejar solamente libros, se enfrenta a un mundo de cambios, que son externos y que en interdependencia, son internos a la Institución misma. La información, sobre todo la académica, que antes se vehiculizaba solo por los textos, hoy adquiere dimensiones ilimitadas. La modernización del mundo complejiza las funciones y los objetivos de la Biblioteca, su espacio y sus recursos. La transformación de la Biblioteca en una Unidad de Información o en un Centro de Documentación e Información (nuevas denominaciones), es una necesaria adecuación para ampliar los servicios a la comunidad, donde ella encuentre su referente. La Biblioteca debe ser un espacio abierto de información desde el Instituto a la comunidad y viceversa.
La Biblioteca, en su transformación a Unidad de Información tiende a ser un recurso educativo integral, no por que no la posea, sino porque sabe donde está. Al tener la “competencia” de saber donde ubicar la información adecuada al requerimiento, posibilita las redes de información.
Líneas de acción:
– En relación con el equipo de conducción y docentes:
– Relevamiento de las demandas (Primer cuatrimestre 2000)
– Difusión de los propósitos de la biblioteca (Primer cuatrimestre 2000)
– Acordar la mejor ubicación de los materiales (Primer y segundo cuatrimestre 2000)
– Publicación de novedades (primer y segundo cuatrimestre 2000)
· Gestión y utilización de nuevos materiales
– Convenios con otras bibliotecas, para potenciar el uso de materiales disponibles en la comunidad (se realizó el corriente año un convenio con la Biblioteca Popular de Villa Regina).
– Trabajo en conjunto con el Centro de Documentación Informativa , Biblioteca del Maestro (Viedma), para el préstamo de libros según el requerimiento de cada área.
– Utilización del servicio de Internet, para “bajar” bibliografía y materiales de cursos y sitios que ofrecen libros y documentos gratuitos. Este servicio ha sido adquirido de un servidor privado . Los costos se cubren con fondos aportados por los profesores. Se potenciará la acumulación y sistematización de la información a partir de un trabajo conjunto con los alumnos usuarios. La catalogación de diskettes con la información estará a cargo del bibliotecario.

Como profesional bibliotecario:
– Favorecer la circulación de información, a través del préstamo a alumnos residentes, y docentes de los distintos niveles del sistema.
– Conocer el campo profesional del usuario, entender sus necesidades y satisfacerlas
– Abrir posibilidades de información
– Idear formas para la comunicación virtual
– Contactar y orientar a bibliotecarios de la zona de influencia del Instituto.
– Contactar otros centros de información
– Acceder y divulgar innovaciones educativas
– Intercambiar con otros bibliotecarios
– Perfeccionarse
– Promover la ampliación e incremento de recursos para la educación permanente
– Promover el conocimiento y la profundización de la Tecnología Educativa (internet)
Cronograma: Año 2000-2002.
– La organización y el desarrollo sostenido de actividades de investigación y desarrollo educativo propios de su nivel.