Profesorado de Educación Especial con Orientación en Discapacidad Intelectual

Descargar el Diseño Curricular del Profesorado de Educación Especial con Orientación en Discapacidad Intelectual

Descargar el Diseño Curricular del Profesorado de Educación Especial con Orienctación en Discapacidad Intelectual (09/11/2015)

Objetivos de la Carrera

– Formar docentes de Educación Especial, que desplieguen una acción educativa con sólido posicionamiento teórico, amplia creatividad, que puedan constituirse en agentes de transformación social.

– Favorecer la identificación de retos y desafíos actuales del Profesorado de Educación Especial en Discapacidad Mental, reconociendo las dimensiones política, ética y solidaria de la práctica profesional, asumiendo el compromiso social de la tarea cotidiana.

– Comprender a la Educación Especial como un campo de conocimiento con un enfoque multireferencial y multidisciplinar, que permita privilegiar un diagnóstico comprensivo en situaciones de enseñanza y aprendizaje, teniendo en cuenta la realidad del sujeto contextualizada sociohistóricamente.

– Brindar al futuro docente las herramientas básicas para favorecer el proceso de construcción de su identidad profesional, a través del análisis de los fundamentos políticos, sociológicos, epistemológicos, pedagógicos, psicológicos y didácticos que atraviesan las teorías de la enseñanza y del aprendizaje.

– Promover espacios de apropiación teórica a partir de la problematización de la práctica, generando una actitud crítica y reflexiva individual y colectiva que permita analizar representaciones, modelos y argumentaciones del campo de la Educación en general y de la Educación Especial en particular.

– Propiciar el aprendizaje y desarrollo de competencias cognitivas, emocionales y sociales que conforman la especificidad de la tarea docente en el campo de la Educación Especial a fin de favorecer el acceso al currículum de sus futuros alumnos, contribuyendo al desarrollo integral de cada sujeto.

– Brindar herramientas para la planificación , implementación y evaluación de actividades expresivas, recreativas y de ocupación del tiempo libre para niños, adolescentes y adultos con discapacidad.

– Favorecer actitudes de cooperación y disponibilidad para trabajar con otros, desde la lectura crítica de la propia práctica, a fin de generar propuestas de enseñanza democratizadoras.

– Promover el respeto por las diferencias generando estrategias de integración educativa y social, a través de proyectos elaborados en forma conjunta con las instituciones educativas y otras organizaciones de la comunidad.

Alcances del título

– Planificar, conducir y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje de alumnos con discapacidad, en campos de acción específicos como: servicios especiales, institutos, escuelas o centros educativos comunes y de educación especial, formales y no formales, tanto oficiales como privados.

– Asesorar en relación con los aspectos teórico-metodológicos, relativos a los procesos de integración de alumnos con discapacidad.

– Integrar equipos de investigación sobre temáticas relacionadas con el campo de la Educación en general y la Educación Especial en particular.

– Integrar equipos profesionales que aborden la problemática de la persona con discapacidad, para realizar asesoramiento de tipo pedagógico sobre aspectos educativos y socio-laborales.

– Participar en equipos interdisciplinarios en la elaboración, ejecución y evaluación de proyectos de prevención primaria, secundaria y terciaria.

Requisitos de ingreso a la carrera

– Podrán ingresar a la carrera todas aquellas personas que acrediten haber finalizado y aprobado el nivel medio o polimodal de formación académica.

– Profesionales egresados de otras carreras docentes afines en cuyo caso deberán analizarse las equivalencias.

– Cumplir con las condiciones establecidas por el Consejo Provincial de Educación para el ingreso a los estudios de Educación Superior.